martes, 21 de mayo de 2013

Aprende en 5 días a cómo gastar tu dinero.

Navegando un poco por la red -como siempre, para qué vamos a engañarnos- me he encontrado que en Facebook, esa plataforma que algunos utilizan como un juego de Pokémon -¡atrápalos a todos, chaval!-, mis sugerencia de amistad era una recién compuesta Academia de Escritores. Y ahí es donde se me han crispado los pocos nervios que creo que me quedan.

Antes de empezar a bufar todas y cada una de las cosas que mis entrañas estaban arañando, he decidido echar un vistazo a la página web y me encuentro con un pedazo de interfaz más parecida a un blog del tres al cuarto, que a una verdadera página web. Vamos, qué sólo le faltaba que el título estuviese en nuestra querida Comic Sans. 

Mirando a través de las secciones, observo que hay un director y 8 ponentes. Hasta ahí, puede que hasta sea algo normal. Pero más abajo, en ese gran folleto que no te explica nada, leyendo la letra "pequeña", el precio del taller o curso ronda entre los 150 euros y los 300. Increíble, ¿no? Pues ahí no acaba la historia.

El curso dura sólo cinco días. Cinco días en el que el temario se ajusta entre "teoría" y "actividades extras".
En el temario podemos encontrar cosas que un escritor novel puede que no sepa, como las características de una novela histórica -cosa que ni yo mismo sé, porque nunca le he prestado demasiada atención- policíaca, negra y diversas. En resumen, cosas que se aprenden con el paso de los años en la vida de un escritor. Leyendo mucho, leyendo de todo, criticando, mostrando tu opinión, elogiando... todo eso ayuda al aprendizaje de la teoría y, cuanto más leas, más puedes llegar a escribir. Y luego están las actividades extras, como tertulias y cafés "literarios".

El caso es que, ¿por qué se crean academias para principiantes en las que sólo se da una teoría que puedes encontrar, hoy en día, en miles y miles de páginas webs, en estudios o manuales. La práctica hace al maestro, y es evidente que este curso de "olvida" un poco de qué es eso de practicar. No se me puede explicar en hora y media las técnicas de escritura, los tiempos a utilizar, o verbos, o cómo contar una historia. Se necesita más de una hora y media sólo para eso, y ya no digo para conocer el mundo de las editoriales, los pros y los contras, cosas que a todos nos quedan por aprender. Aunque seas el mejor profesor del mundo, no puedes plasmar tus conocimientos en hora u hora y media. Si así fuera, ¿para qué estudiar 4 años una carrera cuando podrían existir curso de 5 días?

Está claro que el talento no lo es todo. Y mucho menos en España. ¿Qué puede aprender un escritor novel en cinco días, en hora y media de clase? No mucho, puede que se de cuenta de que 300 euros es demasiado -o no-. Si el curso durara meses y meses, lo aprobaría. Podría ser como las academias a las que vamos cuando no sabemos hacer una fórmula de matemáticas o cuando la inútil sintaxis se nos atraviesa en clase de Lengua. Podríamos rellenar huecos, pulir cada centímetros y aprender. Pero en meses, tal vez en años. Uno no se hace escritor en 5 días, señores, ni en 15 años. Uno no posee los conocimientos necesarios para escribir una novela en 5 días. ¿Acaso valoramos tan poco el arte? ¿Acaso es normal que en España el ser cineasta, escritor, bailarín, pintor, se considere una maldita afición?
No se pueden crear escritores. Ni actores. Ni nada. El arte va en las venas. Y si no lo tienes, Señora Academia que pretende crear escritores, es imposible hacerlo bien.

Pero bueno, ese es otro tema. Para otro momento.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario